martes, 4 de marzo de 2014

Campeonato gallego de Padel Veteranos 2014

En las instalaciones del Club de Padel Feans Gorrión se ha cerrado el domingo de carnaval el V Campeonato Gallego de Padel en las categorías por edades de Veteranos.

Inicialmente programado para comenzar el lunes 24, la masiva inscripción recibida hizo necesario adelantar el inicio de la competición al lunes 23, respetando los compromisos de los jugadores en las competiciones por equipos Liga Rías Altas y Rías Baixas, y buscando facilitar el desplazamiento de los jugadores de otras provincias.

El campeonato convocó la totalidad de las categorías por edades recogidas en la normativa: +35, +40, +45, +50 y +55 en sus modalidades femenina y masculina, y a mayores, como experiencia piloto una categoría de veteranos mixto “suma 85” para jugadores mayores de 35 años. Finalmente no llegaron a disputarse las categorías de +45, +50 y +55 femeninas, cubriéndose el cúpo mínimo en todos los cuadros restantes.

El primer día de la competición estuvo marcado por dos emocionantes partidos femeninos. El primero de ellos fue el partido de mayor duración del torneo, que protagonizaron las decanas de la competición Kika Santiago y Nieves Rey ante unas de las más jóvenes Nanda Roca y Bea Rodríguez, que disputaron tres sets , incluyendo dos tie-breaks, durante dos horas y quince minutos. El segundo encuentro destacado se alargó también hasta el tie-break del tercer set para dar el paso a segunda ronda de las finalmente subcampeonas Paula Alonso y María Gómez ante Marta Cea y Lis Franco.

A lo largo de la semana, el ritmo de competición se redujo al mínimo necesario para permitir cerrar los cuadros en el segundo fin de semana, y dando protagonismo sobre todo a las parejas de Coruña. El viernes se desata de nuevo la vorágine de partidos, con grandes partidos desdelos primeros turnos. En +45 Higinio Rivas y Jose Mª Fantova consiguen deshacerse de Javier Areal y Santi Pastur en tres reñidos sets. Debutan también en competición los principales favoritos de la categoría junior (+35) Sebas Lafón y Roi Álvarez, que no cedieron ningún juego en su estreno.

El sábado los cuadros comienzan a definirse, y los favoritos acumulan partidos en sus piernas. La protagonista femenina de la competición, Carmen León con dos títulos y un subcampeonato sufrió una maratón con cuatro partidos, de los que salió en todos victoriosa. Este día recibimos la expedición de jugadores vigueses, encabezados por dos parejas de hermanos, los Babé y los Raposeiras, que avanzaban sus rondas con autoridad. En la pausa del mediodía, los jugadores pudieron disfrutar una degustación de pizzas ofrecida por uno de los patrocinadores de la competición, Pizza KU.

La emoción y el desgaste de la jornada lo puso Miguel Glez. Perdiguero, que se reservó la pista central durante toda la tarde, disputando con Yago Álvarez dos partidos de la categoría +35, intercalados por un encuentro de la categoría +40 al lado de Carlos Esteban. En total 9 sets casi consecutivos incluyendo una única derrota en el partido de la categoría senior que se vió definido 14-12 en el tie break del tercer set a favor de Javier Areal y Francisco Sánchez Cancio. Por suerte, a la finalización de su último partido le esperaba el magnífico churrasco con el que la organización invitaba a todos los participantes y espectadores para reponer fuerzas.

La última jornada del campeonato arranca temprano, y la organización, con Cristina al frente recibe a los jugadores con un chocolate con churros para entrar en calor pese a lluvia. En turno de mañana las semifinales de todas las categorías, con excepción de Masculino +55, categoría en la que por el tamaño reducido del cuadro fue posible repartir los partidos a lo largo de las tres jornadas, sin necesidad de doblar esfuerzos. Las semifinales discurrieron según los pronosticos, destacando el encuentro de veteranos senior en que los hermanos Raposeiras daban cuenta de la pareja Lito Gomez – Miguel Veiga en tres sets.

Comenzando la ronda de finales a primera hora de la tarde, Carmen León se atrincheraba en la pista central para ir recibiendo a sus compañeros y rivales en las tres finales consecutivas que debió disputar. En la primera de ellas, no pudo levantar el título acompañada de Federico Mena, y se vió superada por Carolina Martínez y Rafa Laport en dos disputados sets. Las dos siguientes, al lado de Victoria Fernández Carballo no las dejaría escapar, ambas ante María Gómez, que hacía pareja con Paula Alonso en +35 y con María Rúa en +40.

En las modalidades masculinas, mas variedad, no repitiendo final en más de una categoría ningún jugador. La categoría junior (+35) cayó del lado de los grandes favoritos Lafón- Roi Álvarez, ante un Juanjo Pais ocupando la posición de revés y acompañado del siempre seguro “Rulo” Ernesto de los Santos.

En la pista 1, entraban en juego los “superveteranos” +55, con juego sosegado y paciente, que alargó más allá de la hora y media un encuentro resuelto en dos sets a favor de “Manolito” Souto y Jose Antonio Marín ante Lolo Codesido y Gustavo Plaza.

Mas intensa fue la final de +50, en la que Jose Mª Fantova y Javier Taboada remontaban un primer set adverso y aprovechaban el bajón físico de Rafa Laport para hacerse con el título, a pesar de los ímprobos esfuerzos de "Poli" por mantener la bola en juego.

Las dos categorías restantes se fueron para jugadores vigueses. Los hermanos Federico y Ramón González Babé en categoría +45 dieron cuenta con solvencia de Pablo Campo y Gonzalo Sánchez.

La última final del día fue repetición de la del año pasado en la misma categoría, y de nuevo los hermanos Magín y Javier Raposeiras se impusieron ante Jose Pedreira y Miguel González Guizán, en dos sets reñidos.

Tras las finales, la ceremonia de entrega de premios dirigida por Rafa Laport, en la que se entregaron además de los títulos disputados dos reconocimientos a las parejas más veteranas de la competición, Kika Santiago y Nieves Rey en femenino y Fernando Losada y Nilo Vázquez; todos ellos un ejemplo en la pista y fuera de ella.

Tras los premios, y como no podía ser de otra forma, un pincho ofrecido por la organización como despedida del evento.

Todas las fotografías de la competición están disponibles en la galería de Picasa

Redactor: Pablo Freijeiro

No hay comentarios:

Publicar un comentario